Un estudio comisionado por la Secretaría de Educación Pública sugirió, además, que los poderes que se le han otorgado al SNTE a lo largo de décadas son ahora un obstáculo para que la SEP gobierne efectivamente el sector educativo.
En su artículo sobre el impacto de la alternancia sobre el sector educativo, Loyo (2006) hace un recuento de las principales reformas y programas del sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006). En el artículo se puede apreciar la participación del SNTE como uno de los actores principales en casi todas las acciones gubernamentales en materia educativa durante esos años. Estas acciones van desde la cración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en 2002, hasta la reestructuración de los consejos de Participación Social, el Compromiso Social por la Educación, las reformas a la Ley General de Educación en materia del nivel preescolar y la Reforma a la Educación Secundaria.
En términos de reforma educativa, la SEP desempeña un papel fundamental (Guevara, 2006); sin embargo, no es un organismo que actúe al margen de la organización sindical.
La ruta que tomen estas reformas para convertirse en un programa o política concretos dependen de su ámbito. Hay algunas que son promovidas directamente por el Ejecutivo; otras nacen de la interlocución con grupos de investigadores o especialistas de alto nivel que hacen recomendaciones a la SEP, y otras más surgen de presiones de los medios de comunicación y ,en el menor de los casos, de la sociedad civil. Mucho del ímpetu detrás de las reformas de evaluación (INEE, ENLACE) ha sido precisamente la presión de estos dos grupos.
Santibañez, Lucrecia. (2008). Reforma Educativa: el papel del SNTE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, [en línea] , 13/037 (Abril-Junio) .20-34. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003705.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario