(unidad 2).
Es común que al buscar información en la red lo hagamos solo dentro de un buscador, generalmente en google, que es el que goza de mayor popularidad actualmente, y desconocemos que existen diversos sitios en la Internet que ofrecen mayor o al menos diferente información acerca de lo que estemos buscando, lo cual nos amplia el panorama de la investigación.
Los meta buscadores, por ejemplo, son sitios que no tienen una base de datos propia, sino que buscan y recopilan información de diferentes buscadores, creando una interfaz. Esto es una ventaja, pues ofrece una mayor cantidad de información. Algunos meta buscadores son “dogpile” y “mamma”.
Por otra parte, una herramienta importante en la investigación científica o académica son los buscadores que comprenden información exclusivamente de este tipo, por ejemplo, “google académico”, “ Scirus” y “Scientific Commons”. Estos sitios nos facilitan el trabajo, pues contienen artículos, tesis, ensayos, información que suben a la red universidades de todo el mundo, por ejemplo. Entonces encontraremos solo documentos respaldados y nos libraremos de la “paja” que podríamos encontrar en un sitio común .
Otro recurso importante en la búsqueda de información es la utilización de los operadores booleanos (AND +, OR, NOT - ), los cuales nos permiten hacer una búsqueda correcta y mas precisa.La mayoría de los motores de búsqueda, y también los directorios que permiten buscar en su propia base de datos, permiten la utilización de operadores lógicos booleanos que establecen la relación entre los términos de búsqueda. Estos operadores tomados del álgebra del matemático inglés George Boole, permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades.
En la próxima entrega hablare de las fuentes de información digital como DOAJ, REDALYC Y DIALNET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario