jueves, 9 de diciembre de 2010

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA POLÍTICA PÚBLICA DE CALIDAD.

La educación es una tarea que debe plantearse para toda la vida, de aquí surge la necesidad de hacer que el sector educativo responda al reto de un mundo cambiante. En el siglo XX se comienza a vivir un fenómeno social, económico y político debido al proceso de globalización; dicho proceso comprende una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales generando corrientes y redes de actividades transcontinentales.
Dentro de un contexto lleno de transformaciones tecnológicas, económicas, políticas, y culturales que generan diversas necesidades en la sociedad, las cuáles se traducen en grandes desafíos, es necesario contar con instrumentos y herramientas que nos permitan conducir dichas transformaciones por la vía del crecimiento de las naciones y el bienestar de la sociedad, sobre la base del reconocimiento de las diferencias y la distribución equitativa de los recursos y las oportunidades. En este sentido surge la importacia de la educación en un escenario global, en donde se ha hecho evidente redefinir los contenidos y las orientaciones de la escuela básica.
Ésta última tarea se complementa con la Reforma Integral de la Educación Básica, mejor conocida como RIEB, que tiene la finalidad de lograr la articulación curricular de la Educación Básica, partiendo de un modelo que incluye los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño que como es bien sabido se maneja bajo un enfoque de competencias.
Las reformas educativas que obedecen a la lógica propia del sistema escolar.En este enfoque el sistema educativo funciona con total autonomía de la sociedad, a diferencia de la vertiente analítica que considera que las reformas educativas son parte de otros procesos más amplios que acompañan al cambio social. Desde otro punto de vista, las reformas educativas son el resultado de la búsqueda del equilibrio entre el sistema global y los subsistemas, en este caso, la reforma educativa no será otra cosa que una respuesta retardada del sistema político a una situación dada.



canalseb. (2010, Abril 28). La reforma integral de la educación básica:
una política pública de calidad. Mensaje publicado en
htpp://canalseb.wordpress.com/2010/.../28/la -reforma-integral-de-la-educacion-basica-una-politica-publica-de-calidad/

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