viernes, 3 de diciembre de 2010

Movilización de conocimientos y uso de las TIC´s en el marco de la Reforma

El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.
La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.
 Conforme crece la complejidad de las sociedades se necesitan diferentes tipos de conocimiento y, por lo general, se conforman grupos de especialistas en varios campos.
 Estas sociedades —que especialmente han experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología—, muestran una distribución del conocimiento más evidente que en tipos de sociedades menos complejas.
 En suma, el conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad (Olivé y Pérez, 2004).
El conocimiento debe de ser un agente de cambio y por lo tanto debe movilizarse, no debe permanecer estático. Así, de manera natural el conocimiento se “hereda” de generación  en generación, a través de las cuales  va sufriendo cambios, se va transformando, de forma tal que la vía en que se transmite debe así transformarse para evitar que  lo transmitido supere al medio.
De no haber una revolución en las formas, se puede correr el riesgo de no tener la capacidad de transferir un determinado cúmulo de conocimientos. De esta manera, se incorpora el uso de nuevas tecnologías como parte de la Reforma Educativa para la Educación Básica, ya que se considera esta herramienta como una forma más rápida, práctica y relativamente más económica para movilizar ideas, conocimientos e información de diversa índole. Se toma en cuenta lo inevitable de la globalización y se ponen en la mesa los beneficios respecto a este fenómeno,  tomando en cuenta que estamos dentro de él y que el uso de las diversas TIC´s apoyarán  a mantenerse a la vanguardia dentro de este intercambio vertiginoso.
Sin embargo, es indispensable que estemos enterados de las maneras apropiadas para compartir dicha información. Así, debemos darnos a la tarea de conocer y difundir  el tipo de buscadores apropiados para ello los cuales además de facilitarnos la búsqueda de información específica dentro de ese océano que es la red, nos garantiza que  ésta sea en mayor medida verdadera, funcional, seria, respetable y segura para todo el público. Algunos de estos buscadores son: Google académico, OAlster, ScientificCommons, Scirus. Que además son fáciles de utilizar y, como cualquier página de internet, se pueden configurar como entrada principal para  evitar desvariar en otros sitios menos seguros y además distractores, sobre todo si lo llevamos al escenario de las aulas.

3 comentarios:

miguel slazar dijo...

si bien las nuevas tecnologías y lo que nos ofrecen han servido para globalizar el conocimiento pero muchos de estos sitios que difunden información cientificismo tiene costos muy elevados que solo los gobiernos podrían solventar.
siendo así estaría bien que los gobiernos masificaran este tipo de información y hacerla publico pues todos tenemos derecho a tener el acceso a este tipo de información que se negra en distintas instituciones que se dedican a generar estos conocimientos ejemplo el proyecto Redalyc propuesto por la universidad del Estado de México es una buena plataforma para masificar aunque de forma limitada estos conocimientos.
también consideramos importante que que a las nuevas generaciones puedan tener acceso y conocer la wew 2.0 la cual es mas volatil y la información es mas velos de esta forma tendrían la capacidad para aprende entre pares y costruirsu propio conocimiento

miguel slazar dijo...

vertigo
el conocimniento es el producto mas valioso en este mundo nque vivimos pues gracias a el podemos saber como movermos para satisfacer nuestras necesidades inmediateas, mediatas y lejanas por lo tanto es necesario saber como obtener la informacion nque necesitamos y un lugar vpara ellos son las tics pero, podrian convertierse en un obstaculo si no se sabe como utilizarlas pues en ellas encontramos sitios doonde se dibulgan ninformacionn cientifica a traves de3 revistas en formato digital pues si quisiseramos consultarlas en libros impresos tendriamos que esperar unos cuantos años y correr con la suerte de tener uno en nuestras manos asi como tenerlo en existencia en la libreria por ello son imposrtantes estos sitios virtuales.
otro punto son los sitios donde podemos buscar sinonimos sobre los termonosen ocasiones limitados con los que contamos para poder buscar con otras palabras y asi encontrar dicha ninformcion que necesitamos estos sitios como el tesauro o dialnet en el cual solob tenemos que inscribirnos aunque nuestra limitante para otros sitios es el idioma

Antonio dijo...

Lamentablemente miles de jóvenes dejan inconclusos sus estudios, debido a que no lograron obtener un pase de admisión para una universidad pública. En mi caso, debido a que no terminé mis estudios, decidí buscar una opción que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por ello, elegí a la UTEL, donde puedo revalidar un gran número de materias que había cursado anteriormente, y ahora curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Administración y Finanzas.