jueves, 9 de diciembre de 2010

MÉXICO, EN CONDICIONES PARA EMPRENDER REFORMA EDUCATIVA: OCDE.

Madrid. México cuenta con los elementos suficientes para emprender una reforma eficaz de su sector educativo, consideró hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar sus resultados sobre la prueba PISA 2009.

La experiencia de la OCDE ha puesto de manifiesto que existen dos elementos básicos para que un país emprenda una reforma eficaz.

Por un lado, el sentimiento popular de que las cosas deben cambiar en un determinado sector y, por otro, la voluntad política del liderazgo de un país para establecer una reforma duradera.

“En ambos casos, México ha establecido condiciones favorables para la reforma educativa”, señaló el documento.

México registró un avance de tres puntos en comprensión lectora y de 32 en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2009 de la OCDE.

Sin embargo, se registró una baja de seis puntos en ciencias, en el aprovechamiento escolar de los alumnos que concluyen la educación básica en México.

Sin embargo, la OCDE destacó que México tiene grandes oportunidades en el terreno de la educación.

Apuntó que dadas las dimensiones del sistema educativo de México así como la complejidad del proceso de reforma de la educación, el desafío es garantizar que las acciones inmediatas estén alineadas con los planes a largo plazo para los resultados educativos superiores.

El informe señala que en nueve años, México pasó de 422 puntos en lectura a 425, de 387 en matemáticas a 419, y de 422 puntos en ciencias a 416.


México, en condiciones para emprender reforma educativa: OCDE (2010, dicembre 07). La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/07/mexico-en-condiciones-para-emprender-reforma-educativa-ocde

No hay comentarios: